SANABRIA Y EL LAGO

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La embarcación realiza labores científicas y educativas en las aguas el catamarán del Lago representa a España en la Red Europea de Ecoturismo

El catamarán eólico y solar «Helios Cousteau», que navega desde hace más de un año por el Lago de Sanabria, y el barco de los Arribes del Duero conforman el único proyecto zamorano que ha sido seleccionado por la Red Europea de Ecoturismo (European Ecoturism Network-E. E. N.) para representar a España. El Helios se integra en un elenco de diez proyectos, entre los que figuran la Fundación Oso Pardo de Asturias y el Platalea Enviromental Education de Doñana.

La inclusión del proyecto zamorano en la Red Europea de Ecoturismo tiene su origen en la investigación realizada por técnicos de varios países para el diseño y construcción del que se considera el primer catamarán eólico-solar del mundo, apadrinado por Pierre-Ives Cousteau, hijo del célebre oficial naval e investigador francés Jacques Cousteau.

Es la única del mundo con estas características y está certificada por la Marina Mercante Española con cero emisiones, efluentes, residuos y decibelios sobre la tasa de ruido ambiente», según informaron fuentes de Grupo Europarques Estación Biológica Internacional.

Para el desarrollo de sus labores científicas y educativas, el catamarán cuenta con un espacio acristalado para 80 pasajeros, cámaras subacuáticas robotizadas, laboratorio, microscopio, micrófono exterior direccional y ascensor eléctrico para el buceo adaptado con personas de movilidad reducida», añadieron.

La Red Europea de Ecoturismo se desarrolla en el marco del proyecto Ecolnet, cofinanciado por la Comisión Europea por un período de tres años, promoviendo la implantación de un estándar común europeo para el ecoturismo (European Ecotourism Labelling Standard - EETLS) y la transferencia de experiencias y conocimientos entre los actores implicados. En este contexto, los responsables de Europarques llamaron la atención sobre la «necesidad» de «apoyo español, autonómico y zamorano» para iniciativas de este tipo, que son «generadoras de empleo y desarrollo en plena crisis».

 

Los usuarios pagarán a partir de mañana 09/07/2012 el aparcamiento en la zona del Lago malestar entre los pequeños empresarios con servicios en las playas, que piden que se extienda la tasa al estacionamiento de El Puente

Mañana entrará en vigor el cobro por el estacionamiento en las playas del Lago de Sanabria, tras un fin de semana con los parquímetros instalados y tras una breve campaña de información entre los visitantes del Lago por parte del personal de vigilancia de la empresa concesionaria.

Los primeros usuarios hicieron ayer uso de los parquímetros en un domingo de playa. En la playa de los Arenales de Vigo la nueva señalización, instalada entre el jueves y el viernes, pasó desapercibida. Ayer los primeros usuarios cumplieron con el pago, pero eran minoría. Tres operarios se encargaban de informar sobre de la nueva ordenanza para así poner a los turistas y a los visitantes al corriente del novedoso sistema aplicado en uno de los espacios naturales más visitados en la comunidad de Castilla y León.

Algunas de las personas que hicieron uso del parquímetro manifestaron su protesta porque, según señalaban, «se nos está cobrando por aparcar en un aparcamiento de tierra». Afirmaban que era algo que «no había visto nunca», e incluso lo calificaban como «un robo». Este era el criterio expresado por un conductor leonés en el momento de depositar varios euros para pasar parte del día. La playa de Los Arenales sólo será de pago los fines de semana y días festivos. El precio fijado es de un euro la hora y cuatro euros la tasa máxima para todo el día.

La medida no ha sido bien acogida entre los empresarios de la playa de los Enanos. El gerente de la empresa Corral y Fernández, que explota uno de los bares municipales, señaló que no pagarán la tasa porque pagan bastante dinero al Ayuntamiento de Galende por el canon de explotación de esta concesión.
El malestar es generalizado entre los pequeños empresarios de la playa, en su mayoría dueños de explotaciones de servicios de carácter familiar. De la empresa Corral Fernández se desplazan hasta la playa 7 personas, en diferentes turnos, y en teoría cada uno tiene que sacar un bono mensual con el que no están de acuerdo, como precisó Celso Fernández. El cobro del estacionamiento tampoco ha contado con una información previa hacia los empresarios asentados en las playas del parque.

La implantación de la tasa ha supuesto el recurso de un vecino de Vigo porque se está cobrando el aparcamiento sobre las fincas particulares que rodean todo el acceso a la playa de Los Arenales. De hecho, no se ha deslindado la zona destinada a los aparcamientos. El único área reconocible como zona de aparcamiento es el recinto acondicionado en la playa del Folgoso.

Tres personas de la empresa adjudicataria informaban ayer en las dos zonas, tanto en la de los Arenales como en la de Folgoso.

El catamarán del Lago, incluido en la Guía Nacional de Turismo Adaptado

El módulo de adaptabilidad del catamarán Helios Sanabria, de la empresa Europarques, ha sido elegido como actividad turística adaptada representativa de la provincia de Zamora por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) en su guía nacional de «Espacios y Actividades de Ocio y Tiempo Libre Accesibles para Todas las Personas».

Los responsables de Predif visitaron estas instalaciones en el Lago de Sanabria para conocer y examinar el catamarán, verificando que todas sus instalaciones cumplían los requisitos exigidos como actividad de ocio comprometida con el turismo accesible. La embarcación dispone de equipos adaptados, cámaras subacuáticas, micrófono exterior direccional y ascensor de buceo, con las que se desarrollan programas y actividades para personas de movilidad reducida, invidentes e incluso niños autistas, en colaboración con la Fundación y otras entidades.

El acto de presentación se celebrará hoy jueves 28 de junio en el Centro Cultural «La Casa Encendida» de Madrid, presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, María Isabel Borrego Cortés.

El Helios Cousteau surca las aguas del Lago de Sanabria
El Helios Cousteau surca las aguas del Lago de Sanabria

Con el objetivo de dinamizar la zona el catamarán Helios Cousteau leva anclas en el Lago de Sanabria 

Un centenar de personas asiste al acto inaugural, que no contó con la presencia del padrino de la embarcación, Pierre-Yves Cousteau

El periodista castellanoleonés, Javier Pérez Andrés, fue el elegido para conducir el acto de inauguración del «Helios Sanabria» que tuvo lugar ayer en el Parque Natural. Destacó que el catamarán que va a surcar las aguas del Lago de Sanabria es «un proyecto que se ha comprometido a respetar el medio en el que va a operar». «Se diseña para no hacer ruido, se diseña para no depositar residuos, para innovar hasta el último extremo». «No existe ninguna navegación de este tipo que navegue en aguas de interior ni de exterior».

El segundo en intervenir fue Jesús Villasante, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Galende. Jesús Villasante afirmó que el catamarán eólico-solar es «un proyecto dinámico, moderno y de futuro». «Lo que queremos es vivir de los recursos aunque en ocasiones conseguirlo se convierta en una carrera de obstáculos».

En su discurso, también tuvo palabras para las víctimas de la tragedia de Ribadelago, para aquellas personas que trabajaron en el Parque Natural como el guarda y para los que lucharon contra el embalse.

Llamó la atención a las instituciones para que «además de querer conservar el espacio para mantener los recursos también se debe hacer para mantener a la población».

El padrino de la embarcación, Pierre-Yves Cousteau (hijo del comandante Cousteau), no pudo estar en persona en la inauguración del catamarán debido a compromisos profesionales de último momento, pero sí participó en el acto de inauguración del catamarán eólico a través de un vídeo en el que destacó el convenio entre Europarques, empresa encargada de llevar a cabo el proyecto del catamarán eólico-solar y Cousteau Drivers para llevar a cabo un proyecto de buceo.

Por su parte, David Salvador, coordinador de Europarques hizo hincapié en que el «Helios Sanabria es una embarcación con 0 emisiones, 0 residuos y 0 decibelios». A continuación, intervino el vicepresidente de la Entidad Regional de Turismo de Portugal, Julio Meirinhos, ya que se trata de un proyecto hispano-luso. Meirinhos afirmó que proyectos como el del «Helios Sanabria convertía a las zonas de Zamora y Portugal norte en una tierra de venir, vivir y a hacer amigos».

Los hosteleros estuvieron representados por Óscar Somoza, presidente de Azehos, quien mostró su apoyo «absoluto» al proyecto por «preservar el medio ambiente y por ser un apoyo más al turismo de Sanabria».

Los últimos en intervenir fueron la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera y el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios. Pilar de la Higuera destacó la importancia de Sanabria en el conjunto de la provincia de Zamora y afirmó que «solo la unión pondrá a Zamora donde se merece». Su presencia se debe principalmente a que «garantiza la preservación del medio ambiente». José María Barrios, al igual que el resto de autoridades que intervinieron, destacó el respeto que la embarcación tiene por el entorno del Parque Natural.

 

El catamarán del Lago entra en servicio el lunes 11 de julio en un acto al que acudirá Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera inaugura el lunes la puesta en marcha del catamarán ecológico «Helios Cousteau» en las aguas del Lago de Sanabria.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera inaugura el lunes la puesta en marcha del catamarán ecológico «Helios Cousteau» en las aguas del Lago de Sanabria.
La embarcación ha sido fletada por la firma Europarques y permanece atracado en el embarcadero de la Playa de la Viquiella y que depende de la energía solar y eólica para navegar.
Al acto han sido invitados alcaldes y concejales del municipio de Galende y de la comarca, además de empresarios de Castilla y León. También asistirá el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.
La autorización por parte de Confederación Hidrográfica del Duero ha retrasado la puesta en marcha de la explotación, ya que estaba previsto que entrara en marcha en Semana Santa.La embarcación ha realizado diversas travesías de prueba por el espacio lacustre.

 

Los vecinos regresan del viaje por el Lago de Sanabria en el «Helios Cousteau
Los vecinos regresan del viaje por el Lago de Sanabria en el «Helios Cousteau

Sanabria 14 - 4 - 2011

El barco ecológico surca las aguas del Lago

Viaje de ensueño

Vecinos de Ribadelago estrenan el «Helios Cousteau» y depositan 144 claveles en la Isla de las Moras en recuerdo a las víctimas de la tragedia de Vega de Tera

 

El pueblo de Ribadelago depositó ayer 144 claveles blancos en la Isla de las Moras, que despunta en el interior del Lago de Sanabria, en honor a las víctimas causadas por la tragedia que provocó la rotura de la presa de Vega de Tera el 9 de enero de 1959.

Con esta ofrenda culminó ayer el primer viaje de prueba del catamarán «Helios Cousteau» por las aguas del Lago, que se puede considerar como una inauguración «extraoficial». Los vecinos de Ribadelago conformaron una tripulación especial. Los primeros pasajeros fueron medio centenar de residentes del pueblo, que embarcaron a las doce de la mañana para vivir un recorrido perimetral alrededor del Lago.

David Salvador, el coordinador de la Estación Biológica Internacional, promotora de esta iniciativa, ejerció de anfitrión. El capitán de la embarcación, Antonio Luengo, dio la bienvenida a los pasajeros y saludó efusivamente al alcalde pedáneo, Alfredo Puente, el último en embarcar.

Ya en la nave, las dos técnicos de la empresa, Amalia Camarzana y Silvia Martínez, estuvieron pendientes de todo el pasaje mientras Salvador explicó con detalle las características de la embarcación.

El catamarán está dotado de una pasarela que se despliega y que por tanto prescinde de un pantalán, ya que recoge directamente a los viajeros desde el embarcadero del refugio de Pescadores.
El recorrido se completó ayer con la energía de sus acumuladores solares que genera el propio barco, que junto con la energía eólica, lo convierten en el primero de sus características en todo el mundo. «Ahora sí se puede decir», el Helios Cousteau es un homenaje a Jacques Cousteau, el famoso oceanógrafo francés. Precisamente David Salvador anunció ayer que están estudiando junto con su hijo, Jean- Michel Cousteau, la firma de un convenio para implantar un centro de buceo. El representante de la Estación Biológica aclaró que por ahora «se está estudiando esa posibilidad».

El otro homenaje que se tributará en la embarcación será para que se mantenga el recuerdo a las 144 víctimas de las aguas de la presa «que la gente nunca se olvide de lo que ocurrió». El «Helios Cousteau» es un aliciente para romper la estacionalidad, como indicó el responsable del proyecto a su auditorio de Ribadelago. Un proyecto que, según sus palabras, «ha sufrido un año de maltrato administrativo», no así de los vecinos de Ribadelago que ayer reiteraban su satisfacción al ver en aguas del Lago la embarcación de 20 toneladas. En ese maltrato, el último requisito que ha tenido que sortear Helios Cousteau ha sido el impacto acústico analizado hace dos semanas. El resultado ha sido «cero coma cero». Se pide un momento de silencio en la embarcación y el ruido, como pueden comprobar el pasaje, es nulo. La botadura del barco se ha retrasado un año por los permisos. Los dolores de cabeza administrativos se superan con la corta y reciente historia del catamarán.

Las referencia en embarcaciones ecológicas había que buscarlas en países como Australia, Suiza y Alemania. Ahora, con el barco del Lago, también está Sanabria, comentan entre bromas tripulación y pasajeros. Las emisiones son «cero». Ideada por un ingeniero catalán, se planteó por primera vez compatibilizar las energías solar y eólica. Al prototipo sanabrés, de 19 metros de largo por 8 de ancho, ya le han salido hermanos casi gemelos.

La travesía es animada con la proyección del viaje desde Cataluña al puerto sanabrés. Hay imágenes que provocan la sonrisa al ver los embotellamientos de su traslado en algunos puntos. La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las autonomías, y del personal de las propias carreteras, se llevan todo el agradecimiento por parte del empresario promotor. «No es fácil» hacer este tipo de transporte puntualiza el anfitrión David Salvador. Otra puntualización rotunda «de política nada», lo imponen los propios estatutos de la Estación Biológica, aunque hay reconocimientos para el alcalde de Galende Jesús Villasante, que sacó a concurso esta iniciativa, y a la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que ha navegado contra los elementos. La familia Velasco también merece los agradecimientos por su trato.

Los secretos a descubrir por los viajeros tienen que ver con un robot submarino que desciende hasta 100 metros, una cámara subacuática y un microscopio conectado al ordenador ya la pantalla de abordo que permite tomar muestras de zooplactón y el fitoplactón de las aguas del Lago, así como «ver la vida» en una gota de agua del viejo glaciar. El equipo ha sido facilitado por la Universidad de Málaga. El consumo energético y todas las variables se registran en el ordenador de la embarcación. Así arroja datos espectaculares como los 20 amperios de consumo, una velocidad de entre 4 y 5 nudos y una autonomía de energía propia de 25 horas.

A lo largo de estas semanas la Estación Biológica ajustará sus horarios con estas visitas de prueba. Entre el pasaje de ayer viajaban el niño más pequeño de Ribadelago, Francisco José Parra, de dos años, con su padre Julio Parra. El pequeño surcó muy entretenido en la cubierta y con la embarcación neumática de apoyo colocada en la popa del barco. Otro niños, Mario Fernández Carbajo, de 9 años, pudo viajar porque ayer estaba algo enfermo y no asistió al colegio. La clase a bordo del Cousteau le pareció «muy bonita porque el barco es muy grande y las cámaras muy chulas». Compartiendo asientos estaba la generación de los abuelos, como Cesar González, que relataban las historias aprendidas y vividas momentos antes de parar en la isla de Las Moras que para trasladar la piedra para hacer el cazaderos de los Condes de Benavente se «hizo un camino del estilo romano porque los carros se hundían». Así llegaron toneladas de granito que ahora forman un fortín de piedra. «Me dan pánico los barcos, nunca pensé que montara en uno» comentaba una vecina que vive a la entrada de Ribadelago toda satisfecha con la experiencia. Allí se ve Peña Furada, señala otra de las convecinas del pueblo nuevo.
La emoción, los recuerdos y las lágrimas fruto de los sentimientos afloran en el momento en que Alfredo Puente y una de las chicas de la tripulación bajan para depositar los sencillos ramos de claveles blancos. Acto inmortalizado desde el barco por los invitados al viaje. Un viaje para volver a recordar como en el caso de la cartera de Ribadelago que al final se animó a embarcar pese a que eso supone «recordar todo» precisamente en un punto, en torno a la Isla de las Moras, donde yacen buena parte del pueblo viejo y sus hijos arrastrados una fría noche del 9 de enero. Con la emoción y de vuelta pocos pasajeros, que han sido disciplinados y han seguido todas las instrucciones, se resisten a volver a sus asientos y el corto trayecto de regreso lo hacen en pie, en la borda, junto al capitán, charlando con las dos trabajadoras de la empresa.
Por la tarde, los pasajeros fueron otro medio centenar de ingenieros y técnicos de las obras del AVE, que posiblemente hicieron un viaje más tecnológico pero no tan emotivo.

SANABRIA 22 - 03 - 2011

 

La zona del Lago ofrecerá acceso gratuito a Internet en un mes. El barco Helios Cousteau contará con el punto emisor y funcionará en abril

El alcalde de Galende, Jesús Villasante, aseguró ayer que «miles de sanabreses» podrán beneficiarse de una conexión libre y gratuita a internet mediante la red inalámbrica que se habilitará en el Lago de Sanabria y su entorno, sin haber determinado todavía el radio de alcance que se establecerá. El punto emisor de la red wifi será el catamarán Helios Cousteau, primero del mundo con propulsión eólica y solar.

Entrará en servicio en la segunda quincena del próximo mes de abril, «en principio, en la época de Semana Santa», según precisó Villasante en declaraciones a Ical. «La red ya está funcionando para el propio barco y su entorno. La idea es que se desarrolle este sistema con esta misma tecnología, en un proyecto que se extienda a los pueblos de alrededor», explicó el alcalde de Galende. «Vamos a ver a la gente tumbada en las playas del Lago de Sanabria conectadas a Internet por medio de un ordenador o de un teléfono móvil», añadió.

La red que utiliza el catamarán ya está en funcionamiento bajo el nombre «Lagonet», que puede ser captada por cualquier receptor, si bien se encuentra encriptada y sin acceso para el público «por mera cuestión de seguridad»,

según puntualizó David Salvador, coordinador del área ambiental de la Estación Biológica Internacional, empresa concesionaria del servicio. Salvador hizo referencia al apartado de la seguridad de forma especial, ya que la navegación y todos los sistemas del catamarán Helios Cousteau pueden ser dirigidos por control remoto utilizando la wifi para acceder al navío mediante un «smartphone» o un ordenador portátil. Villasante quiere que sea un servicio «gratuito, libre y universal».

Los secretos del Lago

 

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil mantiene que el gran escenario fluvial sanabrés tiene 53 metros de profundidad y no 51 como se creía

La mayor profundidad del Lago de Sanabria son 53 metros y no 51 como sostienen la mayoría de los documentos. Es la certeza que mantiene el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), de la Guardia Civil, que el pasado miércoles se desplazó desde su sede en Valladolid para realizar nuevas prácticas e inmersiones. Cuatro miembros del cuerpo sondearon las profundidades del Lago que ofreció su mejor color de paisaje y sus peores temperaturas interiores. El agua recibió a los buzos a cuatro grados de temperatura, toda una prueba de resistencia que limita el tiempo de inmersión y la profundidad a la que se desciende. El personal destinado a estos grupos mantiene la aptitud física y técnica necesaria para intervenir en rescates, como contemplada su ciclo anual de prácticas a lo largo y a lo profundo de las diferentes masas de agua de la región. Desde la creación del cuerpo, con sede en Valladolid, han sido 17 años los que de manera interrumpida el equipo ha bajado hasta las profundidades del glaciar sanabrés derretido, dentro de ese programa de prácticas anual.

A 20 metros de profundidad -53 es el máximo del fondo según sus cálculos- están los secretos mejor guardados, que poco o nada se han movido en dos décadas: dos castaños de enormes proporciones, uno más grande que otro, cuya madera resiste a los embates del agua. Los expertos buceadores calculan que uno de ellos pesará unas dos toneladas, dadas sus descomunales proporciones. Es tal vez uno de los ejemplares que custodió durante miles de años el pueblo viejo de Ribadelago, antes de que el agua, que ahora lo conserva, lo segara de la tierra. Es significativo la aparente incorruptibilidad de la madera bajo el agua. El cortado de piedra subacuático, de unos 10 metros de longitud, es otro de los clásicos invisible para los miles de bañistas y curiosos del glaciarismo pese a que está a pocos metros de la playa más concurrida del parque natural. La visibilidad a esos 20 metros es ya casi nula, lo que obliga a ir equipado con linternas y equipos de orientación.

El lastre para los buceadores es como poco de 40 kilos, que es lo que pesa el equipo autónomo de respiración que necesitan para realizar las inmersiones, que puede alcanzar hasta 60 kilos. En el agua no se nota el peso, al contrario permite la inmersión con los trajes de neopreno que tienden a empujar el cuerpo hacia arriba . Los preparativos se disponen desde la zona del aparcamiento de la playa de la Viquiella hasta el embarcadero, el mejor acceso para los vehículos que transportan una pequeña embarcación. Hacia el mediodía, cuando el agua puede alcanzar su mayor temperatura a estas alturas del invierno, es cuando se procede a la inmersión por parejas. Poco antes de las dos de la tarde la operación finaliza. La totalidad de los miembros del Geas con base en Castilla y León, 15 agentes de la Benemérita, han pasado por esta «escuela subacuática».

Este año la novedad para estos visitantes pasajeros es la presencia del nuevo catamarán, con cuya tripulación intercambiaron charla y experiencias, unos sobre el agua y otro bajo las aguas. Tal en vez en la próxima práctica se pueda cotejar lo que ve el ojo humano y lo que ha captado la cámara subacuática del buque Helios Cousteau.

 En estos 17 años han sido varias las intervenciones del GEAS en la comarca de Sanabria y Carballeda para rescatar principalmente cadáveres de las masas de agua, especialmente y de forma más reciente, en los embalse de Agavanzal, Valparaíso o Cernadilla.

19 – 01 - 2011

   Sanabria-Carballeda

 

20 toneladas sobre la espuma el catamarán «Helios Cousteau», que comenzará su actividad turística en Semana Santa, fue ayer botado en las aguas del Lago

 El catamarán ecológico Helios Cousteau comenzará su actividad a partir de Semana Santa, según las previsiones de David Salvador, coordinador de la Estación Biológica Internacional, concesionaria del servicio del barco ecológico, que ayer ya pernoctó en lo que será su hábitat natural, las aguas del mayor lago glaciar de la península Ibérica, el Lago de Sanabria.

El retraso en ver surcar a la embarcación el emblemático escenario fluvial «ha sido por un tema de autorizaciones» señaló ayer el responsable del proyecto.
Fueron decenas de curiosos los que se acercaron hasta la playa Custa Llago para ver "volar" el catamarán antes de amerizar en el agua. La puesta en marcha del catamarán «será un revulsivo para la comarca. Al interés y la afluencia por ver en funcionamiento este tipo de embarcaciones con alta tecnología y la espectacularidad del proyecto se suma una comarca fantástica con una naturaleza, un paisaje y una etnografía además de su interés turístico» resumía el promotor.
Entre sus funciones están, además del aspecto educativo dirigido a los colegios, las actividades de investigación, ya que incorpora una cámara submarina. Salvador destacó que este tipo de embarcaciones conlleva «un turismo de calidad de alto poder adquisitivo». Un aspecto fundamental, asimismo, es la desestacionalización.
Y como ejemplo señaló el hermano mayor del Cousteau que recorre los Arribes del Duero. Esta inversión de un millón de euros es «importante para Zamora y para Sanabria». Tras esa breve explicación David Salvador iba y venía supervisando el proceso que ejecutaban una decena de profesionales de los astilleros de Roses, en Gerona.

El intento del lunes por la tarde de por poner a flote las 20 toneladas de este pez no pudo completarse por falta de luz, ya que eran cerca de las cuatro y media de la tarde cuando arribó al dique seco de la Playa Custa Llago. La jornada de ayer fue la culminación de una larga marcha por el asfalto que comenzó hace una semana desde el astillero de Ampuria Brava Roses en Gerona, donde se ha fabricado la embarcación.

Cuatro conductores de la empresa viguesa de transporte salieron hace una semana con una velocidad de crucero de entre 60 y 70 kilómetros por hora por autovías, cortadas a tramos, para que los 6,5 metros de anchura, de manga en el argot marinero, y los 20 de eslora llegaran a buen puerto.
Antonio Manuel Reiriz, Herminio González, José Luis Otero y César Reiriz han sido el comboy humano que ha hecho el traslado.

Los cuarenta y cinco minutos desde la rotonda del hotel Enrimary hasta la playa, se puede considerar un récord para este tipo de transporte, que tuvo su prueba de fuego en las curvas de Galende. Los peores tramos se sortearon en Cataluña ya que había varias autovías en obras. La expectación llegó al máximo en el Puente de Sanabria, donde se especulaba si entraría o no por la carretera del Lago. Y claro que entró, aunque los chóferes reconocían que en el viaje de reconocimiento que realizaron el sábado desde Arévalo a su punto de destino les hizo dudar de llegar al puerto sanabrés. Finalmente llegaron.

Tras un primer intento, el desembarco se pospuso hasta ayer, aunque previamente se retiró el trailer del carril de la carretera del lago junto a la playa para evitar accidentes. Instantes antes un buceador entró para ver la profundidad de calado, hasta 70 centímetros eran necesarios para que el barco entrara como la seda.

El goteo de curiosos ayer fue constante, hasta un repartido de comestibles de La Bañeza desistía de completar la jornada «merece la pena verlo».

El alcalde pedáneo, Alfredo Puente no se perdió ninguna de las dos sesiones, ni la del lunes por la tarde ni la del martes por la mañana «esto es positivo para el pueblo, aunque «todavía no se han enterado». Sin embargo, el evento llegó pronto a todos los rincones porque decenas de personas se asomaron a contemplar la operación que se dilató por espacio de casi 6 horas, hasta que el barquito por fin navegó, después de sobrevolar los robles de Custa Llago.

En primer lugar se instaló una grúa en el carril derecho carretera y se prepararon los arneses que elevarían el barco. Hubo hasta un susto al caerse uno de los operarios sobre la cubierta de la embarcación. Anécdotas como ver al responsable de la empresa retirar los plásticos de protección del casco, o los primeros brochazos para tapar los arañazos que sufrió al esquivar los granitos ya en el Lago. El único tentempié para los operarios fueron unas naranjas.

Lo más impactante fueron ver 20 toneladas suspendidas a una decena de metros sobre el suelo. Para empresarios como Cesar González «esto está bien y va a traer turismo en invierno, ahora sí».

A su lado otro César González, un octogenario, recordaba que «a mí me salieron los dientes en el Lago» acompañaba a su padre en la barca cuando dar un vuelta por el lago «costaba 0,50 céntimos».

EL BARCO DEL LAGO
EL BARCO DEL LAGO

18 – 01 - 2011

 

El «Helios Cousteau» atraca en el Parque

El catamarán eólico solar que navegará por el Lago de Sanabria llegó ayer a la playa de Custa Llago tras un viaje de casi una semana desde Barcelona

 El barco turístico ya está a la orilla del Lago. La embarcación llegaba ayer por la tarde a la playa Custa Llago, en la carretera de Ribadelago, después de un viaje de cinco días desde los astilleros de Barcelona donde se ha construido. El transporte del catamarán en un camión de alto tonelaje llamó la atención de muchas personas y conductores, que observaban la majestuosa mercancía desde que abandonó la autovía en Puebla para adentrarse en el Parque Natural. Tal es la envergadura de la embarcación que a lo largo de su trayecto desde Cataluña han sido necesarios permisos especiales para circular. Así, la autovía desde Benavente hasta Puebla fue cortada en algunos tramos para permitir el paso del camión.

La llegada del barco, bautizado como «Helios Cousteau», es la culminación de una vieja aspiración del Ayuntamiento de Galende, promotor de un proyecto que pretende ser un revulsivo para el turismo y el desarrollo de la zona. La embarcación que recorrerá las aguas del Lago de Sanabria es «única en el mundo», como puntualizó David Salvador, coordinador de la Estación Biológica Internacional, concesionaria del servicio. Con un coste aproximado de un millón de euros y una capacidad de 80 a 100 plazas, se trata del «primer barco eólico solar del mundo» dotado de la más moderna tecnología. El barco tiene 6 metros de manga, 19 de eslora, dos plataformas para el acceso de personas minusválidas y visión subacuática. Consta de 20 paneles solares de silicio especial tratado en verde y cuatro molinos eólicos. «El impacto ambiental es cero». Dotado de motores eléctricos, la embarcación «no tiene contaminación acústica, ni visual», puntualiza Salvador, y es «el primer catamarán matriculado por la Marina Mercante Española».

La compleja estructura del vehículo fluvial llevará un tiempo hasta su puesta en marcha. De momento, ayer quedaba aparcado a la orilla del Lago para iniciar hoy desmontaje y su ubicación en el agua. Un buzo comprobaba ayer por la tarde la profundidad del mismo y alrededor de veinte personas forman el equipo que se encargará de la puesta a punto de la embarcación, una tarea en la que están implicadas cinco empresas realizando un trabajo coordinado. La concesionaria cuenta con el permiso de la Dirección General del Medio Natural para descargar el catamarán en aguas del Lago, donde realizará visitas turísticas para todo tipo de pasajeros. Se ha tenido especial sensibilidad con personas que padecen minusvalías y se concertarán acuerdos con empresas de turismo activo.

Sanabria-La Carballeda

SANABRIA esta situada en el extremo noroeste de Castilla y León, en la provincia de Zamora.  Llega por el oeste a la provincia de Ourense, al sur la bonita  región portuguesa de Tras os Montes y el Parque Natural Portugués de MONTEZINHO, al este la meseta castellana y al norte la remota y aislada comarca leonesa de la Cabrera Baja separada por el pico del Vizcondillo. 

Es una comarca relativamente pequeña con pueblos diseminados por los valles de los ríos y muy próximos entre si. No hay ninguna ciudad que se llame Sanabria, sino que todos los pueblos llevan el sobrenombre de la comarca  a continuación del suyo. Ej. Trefacio de Sanabria.

Se puede considerar dividida en dos partes: Baja y Alta Sanabria, separadas ambas por la Portilla de Padornelo. La Alta Sanabria se consideran los pueblos más próximos a Galicia (Padornelo, Lubián, Chanos, Hermisende,Porto, y otros más pequeños), se habla en esta zona una mezcla de gallego, leonés, castellano y portugués, en estos años se ha convertido en una de las zonas con producción de energía eléctrica a base de aerogeneradores.

Y la Baja se consideraría todo el valle del Tera con sus afluentes (Trefacio, Truchas y Castro).  Las poblaciones más significativas son Puebla de Sanabria, El Puente, Trefacio, Galende, San Martin, Vigo, Ribadelago, .....

En general la zona turística está formada por  la cuenca del Río Tera, con el Lago como elemento más destacado.

Zona muy montañosa con una altitud media  superior a los 1.000 metros. Está cubierta de extensas zonas de profundos robledales, plantaciones de castaños, pequeñas praderas verdes y humedales a la orilla de los ríos con chopos, salgueras, fresnos y alisios (humeiros).

Esta zona no tiene pinos, aunque parece que los expertos forestales se empeñaron en el pasado  en replantar las zonas quemadas de roble con pinos.

Todo gira en  torno al Lago, es el epicentro del turismo sanabrés,no en vano es el más grande de la península,  el turismo es  la fuente de ingresos económicos más importante de la comarca. No se ha cuidado la zona con ayudas al desarrollo. Los programas de desarrollo aplicados a la zona con fondos europeos no han tenido la repercusión que debieran.

Al Lago durante años no le dio ninguna importancia, hasta el punto de que en los años 50 se pensó en hacer un trasvase para llevar este agua al campo salmantino. Para ello deberían elevar el nivel del lago unos seis metros con lo que inundarían Ribadelago y no existiría en la actualidad, quedaría cubierto por las aguas. Afortunadamente el proyecto no se llevó a cabo, y en 1978 se declaró la zona "Parque Natural"

En la actualidad la realidad es otra y el lago es un lugar muy cuidado, que se mantiene en unas condiciones ambientales muy aceptables. Como todo, la zona debe mantener un equilibrio, no permitir una invasión de turismo sin control pero tampoco dejar morir económica y socialmente la zona. Las compañías de servicios, eléctricas y telefónica, nos tienen suficientemente abandonados ya. (Disculpen la reivindicación).

El núcleo urbano y referencia de la zona es la villa de Puebla de Sanabria ( para los sanabreses, Puebla es La Villa), es una ciudad medieval que conserva un castillo con ciudadela amurallada en muy buen estado, en este momento está casi todo rehabilitado. Es una ciudad que  debes conocer, pregunta en la Oficina de Turismo ( si consigues subir la cuesta hasta ella en la calle de la Rúa) por los horarios de apertura del Castillo y tus niños pueden recorrer un auténtico castillo del siglo XV. También, en la parte posterior del castillo deben visitar la capilla de San Cayetano y iglesia parroquial con un fresco supuestamente atribuido a Tiziano de la escuela renacentista veneciana. Se supone que haciendo el camino de Santiago y encontrándose enfermo paró en Puebla y como agradecimiento  a los cuidados que le ayudaron,  pintó el citado fresco, desconozco la autenticidad de este hecho.

En tu estancia en Sanabria debes reservar un día para recorrer toda la ciudad de Puebla, con sus casonas nobles, la casa del Obispo, sus callejuelas, etc. Puebla de Sanabria concentra en el espacio del casco histórico edificios singulares como todo el conjunto del Castillo, la iglesia de San Cayetano, la Iglesia Parroquial, el Ayuntamiento, y decenas de edificios de arquitectura tradicional algunos de ellos blasonados.

La Iglesia Parroquial data posiblemente de la segunda mitad del siglo XII, destacando la torre en el paisaje urbano, que finaliza con una cúpula donde se sujeta la campana del reloj. En el interior, preciosas bóvedas, destacando la central, así como el retablo mayor, un precioso trabajo renacentista del siglo XVI, que destina el espacio central a la Virgen del Azogue, patrona de la Villa, y cuya festividad se celebra el 15 de Agosto. Hay otros retablos, también de estilo barroco, y en uno de ellos se encuentra siempre Nuestra Señora de las Victorias, que aunque no es la patrona de la villa, es a la Virgen que se le tiene más devoción y la que goza de más importantes fiestas. Encargo La historia de las dos imágenes de estas Vírgenes de Puebla de Sanabria es muy curiosa. Así, la Virgen del Azogue, fue encontrada en la leñera de una familia de la villa y luego llevada a la sacristía de la iglesia, donde irradiaba luz. La Virgen de las Victorias, fue encargada en París a un famoso artesano, por una familia sanabresa. Pero al mismo tiempo, este artesano tenía otro encargo importante para la Iglesia del Buen Suceso, en Madrid, y al finalizar ambos trabajos, llegó la confusión. Aquí, a Puebla de Sanabria, llegó la que debía ir a Madrid, y viceversa, pero nadie quiso cambiar y todos quedaron contentos con su suerte. Es la Virgen que cuenta con gran devoción no solo en la Villa sino en otros muchos pueblos de la comarca.

El Lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica. Su extraordinaria belleza y su interés como accidente natural lo convierten en uno de los recursos naturales más interesantes y visitados de Castilla y León.

La gran diversidad botánica del Parque Natural del Lago de Sanabria queda reflejada en la existencia de más de 1.500 especies vegetales, algunas de las cuales son únicas en la Península Ibérica. En lo que se refiere a la fauna, hay una gran variedad de especies: 76 tipos de aves y 17 de grandes mamíferos. Entre todos ellos destacan la perdiz pardilla y sobre todo el lobo ibérico.

El Lago

Hacia el norte de la comarca está situado el Parque Natural del Lago de Sanabria cuyo principal imán turístico es el Lago que da nombre a este parque, tiene 3 kms de longitud y esta situado en un valle entre varias montañas.

El lago además de tener una gran historia, tiene también un gran presente cada año son más los visitantes que se acercan a pasar unos días inolvidables sobre todo en verano, en esta temporada podemos disfrutar de sus playas, en las cuales está permitido el b En verano se realiza un campeonato internacional de piragüismo al que acuden participantes de todos los lugares de España. En los ríos de la zona también se permite pescar en temporada, practicar aguas bravas, rafting, etc... También es posible realizar vuelo en algunos lugares, parapente y ala delta, cicloturismo, entre otros deportes. año, los paseos en barca (servicio de alquiler de barcas de patines), canoa o piragua.

Por otro lado existe una gran variedad de rutas por los alrededores de la zona que nos llevan a conocer los lugares mas recónditos de esta comarca, se pueden realizar rutas a caballo, en quad, senderismo…etc. Algunas de estas rutas te llevan de un pueblo a otro a través de los llamados “caminos tradicionales” por los cuales, muchos años atrás transitaban los habitantes de estos lugares con mulas y caballos vendiendo mercancía. Otras rutas nos llevan a conocer las numerosas lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas , cañones, etc....

Dentro de la comarca de Sanabria y en las próximidades del lago hay diversas casetas de información turistica donde se informa de las actividades que se pueden realizar.

A pocos kilómetros del lago y dentro del parque natural se encuentra el pueblo de Sotillo de Sanabria, famoso por las cascadas del río que transcurre desde las montañas hasta este pueblo.

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JUAN CARLOS

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